El MERVAL es el principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Este índice mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Merval es la abreviatura de las palabras “Mercado de Valores”, que es una institución creada en 1929 en Buenos Aires y está a cargo de los agentes nucleares que realizan operaciones de compra y venta en la Bolsa de Valores

El Mercado de Valores se encarga de regular y gestionar las operaciones, además de garantizar su liquidación, por lo que supervisa constantemente los mercados. También está a cargo del IAMC (Instituto Argentino de Mercados de Capitales), que se dedica a la difusión y educación sobre el mundo bursátil.

 

Como se compone el Merval

Cuando las noticias hablan de Merval, en la mayoría de los casos no se refieren a la institución, sino a uno de los índices bursátiles más importantes del país y el más importante en el mercado bursátil local. Básicamente, lo que hace es medir el valor en pesos de una cartera de acciones de compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El índice se creó el 30 de junio de 1986 y, en ese momento, se tomó como referencia una inversión de $ 100 entre todas las acciones seleccionadas. Hoy, se mide con un valor de un centavo el 30/06/1986 (al final del 6 de marzo de 2018, el Merval valía $ 32,489.64).

 

Primeros pasos para iniciarse en el Merval 

Básicamente, debe presentar documentos legales que respalden tu identidad, así como el origen de los ingresos que recibes. De esta manera, puedes ir al agente de bolsa de tu elección con tu identificación, CUIT o CUIL, estado de ganancias y activos personales, si corresponde, y tu último recibo de sueldo o certificado monotributista.

Para corroborar su dirección, debe incluir en la documentación un recibo por un servicio a su nombre. Una vez completado este paso, procederá a completar los formularios requeridos por el corredor que ha seleccionado para abrir la cuenta. Después de eso, ya puedes invertir.

Aquí tienes mas detalles para abrir una cuenta y operar en el MERVAL

Sugerencia de cuanto invertir en Merval 

El economista jefe de Global Investor, Diego Martínez Burzaco, explicó que un buen punto de partida en términos de cantidad sería de alrededor de 15,000 pesos, ya que esta cifra le facilitaría posicionarse en varios activos que le permiten diversificar sus ahorros y así, con el retorno que dan sería significativo.

Su funcionalidad

Como es un índice, busca mostrar el comportamiento de un conjunto de acciones seleccionadas por un criterio específico. En el caso de Merval, agrupa las acciones llamadas “líderes”, que son las más negociadas en cada trimestre calendario. Simplificando, no es más que una canasta de acciones.

Tener un índice de mercado nacional no es extraño, es una práctica global: en los Estados Unidos, el más importante de ellos es el “Índice Standard and Poor’s 500” (S & P500), que reúne a las 500 empresas más importantes de ese país, incluyendo Google, Facebook y Amazon. 

En España, el IBEX 35 representa la Bolsa de Madrid, donde 2 de sus mayores exponentes son Banco Santander y Telefónica. Para nuestros vecinos brasileños, el índice bursátil más famoso se llama IBOVESPA, que incluye compañías como Embraer y Petrobrás.

 

Pros 

Invertir en el mercado de valores puede generar ganancias extraordinarias. Si invierte sabiamente y tiene suerte, la inversión dará sus frutos. 

Todo está sistematizado y en orden. Una ventaja del mercado de valores es la organización. Las nuevas tecnologías permiten al cliente realizar un seguimiento de cómo van las estadísticas de cada empresa, las condiciones económicas, etc.

 

Contras

Para invertir, se requiere tener un horizonte de inversión de más de 3 o 5 años, según el caso, el tiempo en que el dinero no se puede utilizar. Debe tener en cuenta que el dinero utilizado para la inversión no será para ningún otro uso.

El problema es decidir cuándo es el mejor momento para invertir, los contras son evidentes cuando se invierte en el momento equivocado (cuando la empresa está en su apogeo). Para evitar este problema, debe leer regularmente los “Informes del mercado de valores”.

Que invertir en el Merval

Eso depende en gran medida de usted y su perfil de riesgo. Cuantas más ganancias desee, más riesgos entra en juego, por lo que su activo preferido serán las acciones. Si eres un poco más conservador, tu decisión se inclinará hacia los bonos, por ejemplo.