Como Invertir en Dolares

Instrucciones a seguir para la inversión en dólares 

Comprar y vender dólares en efectivo como una forma de inversión es una práctica común y aparentemente fácil. Sin embargo, sus beneficios están condicionados y conllevan factores como la inseguridad. Cuando compra dólares, tiene que ir a una oficina de cambio que le dará facturas físicas, que tendrá que guardar en algún lugar con el riesgo de ser robado.

Para que la inversión sea productiva, debe repetir esa transacción más de una vez y eso aumenta el riesgo. 

 

Inconvenientes que se pueden presentar

  • La naturaleza de cualquier fondo de inversión implica que el riesgo de los activos en los que ha invertido el fondo se transfiere a las participaciones del ahorrador.
  • Si, además, los activos del fondo, o una parte de ellos, se expresan en otra moneda, entonces la exposición del fondo a esa moneda (o a más de una moneda) también conlleva otro riesgo adicional: que la moneda de referencia del fondo se devalúa con respecto a la moneda de sus inversiones.
  • Un tercer riesgo aparece cuando la moneda del inversor es diferente de la del fondo. Luego, al valor del activo neto del fondo, el inversor tendría que sumar (o restar) las ganancias (o pérdidas) derivadas de la variación en el tipo de cambio desde que se suscribió el fondo.

 

Como afrontarlos 

  • Estudio la rentabilidad y la evolución de un fondo expresado en otra moneda y, si estoy convencido de que me interesa.
  • Considero la volatilidad del tipo de cambio, es decir: Si creo que el dólar subirá frente al euro, entonces no cubro la moneda. Si, por el contrario, creo que puede fluctuar en mi contra: estudio el costo de la cobertura de divisas.

 

Beneficios 

 

  • Por un lado, las ventajas de invertir en fondos en dólares se pueden encontrar en las buenas previsiones de los analistas sobre el aumento del precio del dólar y las caídas de la moneda única. 

 

  • Actualmente, el dólar se encuentra en una situación muy ventajosa, lo que hace que los fondos de inversión en dólares sean un activo estable y seguro. Además, todo apunta a que Estados Unidos comienza a recuperarse antes que Europa, de modo que, en el mediano y largo plazo, el dólar se aprecia más frente al euro, lo que sería interesante para los inversores que habían tomado posiciones en esta moneda.

Contras

  • La compra y venta de divisas genera comisiones, por lo que debe considerar el descuento de aproximadamente el 0.35% de su contribución. Sin embargo, es importante mencionar que estas comisiones son más bajas que las que se cobran en fondos de inversión. 
  • La mayoría de las operaciones en dólares no tienen la característica de realizarse a mediano y largo plazo, por lo que debe tener en cuenta la reinversión de sus fondos a corto plazo.
  • La inflación y las altas tasas de interés afectan completamente el precio de esta moneda y las inversiones en dólares. Esto nos informa sobre la volatilidad de este tipo de inversión y los riesgos que se toman en un momento de inestabilidad económica global.

 

Recomendaciones de dónde invertir en dólares 

 

ETF o TRACs

 

Los Valores de Exchange Trade Fund o Valores de Referencia son instrumentos de 

inversión que funcionan como cualquier otro. La diferencia es que podemos invertir en carteras en los mercados europeos, asiáticos o estadounidenses, entre otros. En el caso de invertir en ETF, su inversión tiene mayores ventajas de liquidez.

 

Forwards

Es una forma de invertir a través de un contrato que establece la venta y compra futura de un activo cuyo precio se acuerda hoy. En este caso, estamos hablando de monedas, para las cuales el precio o la tasa de cambio se establecen actualmente. Por ejemplo, comprar una cierta cantidad de dólares hoy a través de forwards de 90 días (por ejemplo), lo que significa que se respetará el precio que tiene hoy el dólar a 90 días, que es el plazo total del forward en este caso.

 

Acciones o instrumentos que cotizan en dólares

Esta forma de invertir en dólares consiste en comprar acciones o instrumentos que están listados en dólares. En este caso, su beneficio se genera no solo a partir del tipo de cambio del dólar, sino a partir de la valoración de sus acciones.

 

0/5 (0 Reviews)