En la actualidad la bolsa es una de las opciones de inversión mas rentable, debido a que, existen muchos activos financieros de los cuales se pueden obtener beneficios a futuro. Además, las acciones que cotizan en el mercado pueden llegar a generar una gran cantidad de dinero.

Ciertamente para saber si es momento de invertir en bolsa se debe conocer bien el mercado, la terminología utilizada y otros aspectos similares de poca relevancia. Ya que, para no perder tanto dinero es importante saber cómo invertir en bolsa.

Además, con el crecimiento de la tecnología realizar este tipo de operaciones es más fácil. Debido a que, se puede invertir en bolsa desde internet sin dificultad alguna. No obstante, para ello es necesario contar con un broker online de confianza.

Aunque pueda parecer bastante fácil invertir en bolsa, también debe resaltarse que tiene una gran cantidad de riesgos. Por lo tanto, conocer qué es la bolsa y cómo empezar invertir es fundamental para evitar altos riesgos de perdida.

¿Qué es la bolsa?

La bolsa o bolsa de valores es considerado un espacio u organización privada en el cual se pueden realizar distintas actividades. Principalmente la compra y venta de acciones de empresas, organizaciones o similares.

En otras palabras, la bolsa es un mercado gigantesco, en el cual se pueden encontrar activos, derivados, acciones, créditos, ETFs, divisas u otros.

Para los novatos o nuevos en el mercado, una de las incógnitas que se formulan diariamente es: qué invertir en bolsa. Para poder resolver esta pregunta, es necesario realizar un pequeño estudio del mercado, los movimientos y la cotización de los productos que se encuentran en el mismo.

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Empezar a invertir en bolsa puede ser un verdadero reto si se desconoce totalmente del mercado, asimismo también puede representar un gran riesgo y perdida de dinero. Por dicho motivo existen guías para aprender a invertir en bolsa; en esta ocasión se explicará cómo invertir en la bolsa de valores.

Para comenzar a invertir en bolsa hoy necesitas contar principalmente con un capital de inversión. También es necesario contar con la formación correcta para así poder realizar una inversión con buena rentabilidad. Sin embargo, gracias al internet y la revolución de la tecnología, es posible aprender cómo invertir en bolsa desde casa sin tener que pagar.

Ahora bien, para empezar a invertir en bolsa de valores es necesario contar con un broker. Anteriormente, se utilizan brokers físicos, los cuales se conocían como aquellos agentes que se encargaban de gestionar toda la compra y venta de las acciones. Sin embargo, con la digitalización es posible encontrar diferentes brokers online que realicen esas actividades.

Entre los mejores brokers mas conocidos onlinespara empezar a invertir en bolsa por Internet se pueden encontrar los siguientes: XTB,Plus500, Etoro, entre otros. Sin embargo, los más populares y recomendados son XTB y Plus500.

Tipos de inversión

En caso de los nuevos usuarios que desean entrar al mercado, una de las preguntas más frecuentes que se realizan es cómo saber en que invertir en bolsa. Vale destacar que, existen muchos productos y acciones en las cuales se puede invertir sin necesidad de poseer grandes cantidades de dinero. Entre estos se pueden encontrar:

Las acciones, conocidas principalmente por ser una división de una empresa, con esto se quiere decir que se posee una parte de la empresa o derecho a la participación. No obstante, la mayoría de los brokers online ofrecen inversión de acciones por CFDs.

Por otra parte, también se puede invertir en materias primas, por lo general, muchas personas suelen invertir en oro, ya que, es una de los principales metales que no baja de precio; aunque recientemente bajo un 4% en su valor debido a diversos problemas. Sin embargo, su tendencia siempre ha sido alcista.

En caso de no desear invertir en bolsa o metales, también se puede invertir en Bitcoin u otras criptomonedas. Las cuales, están liderando el mercado por ser una tendencia. Además, el nivel de volatilidad de las mismas las hace bastante atractivas para los nuevos individuos del mercado; debido a que pueden generar muchas ganancias, así como también grandes pérdidas.

Por último, se encuentran las inversiones del mercado de futuros. El cual se trata de realizar contratos a futuros de diferentes productos, generalmente, en estos contratos se pacta el precio y fecha de compra/venta de un determinado activo; puede ser una de las mejores opciones para aquellos individuos que buscan movimientos mas especulativos y riesgosos.

Aunque no se han mencionado todos los mercados disponibles para invertir, estos son los principales; ideales para aprender a invertir en bolsa desde cero.

¿Cuáles son los requisitos para invertir en bolsa?

Cabe destacar que, para invertir en bolsa se requiere únicamente de algunos requisitos. Como aspecto principal, es importante ser mayor de 18 años, ya que, está prohibido que los menores de edad hagan inversiones.

Por otra parte, también se necesita contar con un presupuesto o capital para invertir, el cual podría ser de 100 USD o 200 USD dependiendo del broker online que se haya escogido; algunos ofrecen flexibilidad para aquellos que buscan invertir en bolsa con poco dinero. Asimismo, también se pueden encontrar intermediarios o brokers que no disponen un mínimo para invertir.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

Cuando se conoce poco acerca de cómo invertir en una bolsa de valores se pueden encontrar muchos riesgos, ya sea por falta de conocimiento, experiencia en el mercado o similares. Por lo tanto, estudiar para empezar a invertir en bolsa es importante, ya que puede servir de ayuda.

Por dicho motivo existen libros de cómo invertir en bolsa, guías y similares, para así capacitarse y poder realizar inversiones con márgenes de riesgo más bajos.

Hay que mencionar, que los márgenes de riesgo y ganancias también son aspectos a tener en cuenta cuando se hagan inversiones. Ya que, generalmente el margen de ganancia aumenta cuando el riesgo de pérdida es alto, lo cual puede significar que ganas mucho o pierdes mucho.

Esas operaciones suelen ser muy peligrosas para usuarios nuevos, ya que podrían perder todo su capital con facilidad. Por lo tanto, se considera importante comenzar con acciones de bajo riesgo y volúmenes bajos, para así evitar perder mucho dinero.

 

Algunos Brokers donde puedes abrir tu cuenta y comenzar a invertir AHORA