Invertir en la Bolsa de Argentina

Invertir en el mercado de valores está contribuyendo, en forma de inversión, parte del ahorro o capital a la venta y compra de valores de la empresa elegida, y de los cuales también se adquieren derechos como accionistas, como la votación o la distribución de beneficios.

La bolsa de valores se define como una organización privada que tiene instalaciones para sus miembros, clientes e inversores, el poder de ingresar órdenes y llevar a cabo negociaciones para la compra y venta de valores, como acciones de empresas o corporaciones, bonos públicos y privados, certificados, valores de participación y otros instrumentos de inversión.

Funcionalidad 

Invertir en el mercado de valores significa tener altas expectativas de ganancias a corto, mediano o largo plazo que pueden o no cumplirse, significa vivir con las oscilaciones del mercado y las acciones.

Significa aceptar las pérdidas y valorar las ganancias, y que un día puedes ganar y al día siguiente puedes perder lo que has ganado. Invertir en el mercado de valores es aceptar los riesgos para lograr los beneficios deseados. Como dice el refrán “quien no arriesga, no gana”.

Al invertir, siempre debe tener conocimientos básicos y suficientes para invertir, así como paciencia para lograr los objetivos y saber cómo invertir en diferentes aspectos, desde elegir títulos, bonos, acciones, cuánto invertir y en qué plazo y qué esperar a nivel de ganancias.

Pasos para iniciar a invertir en la Bolsa de Valores

Para comprar o vender acciones u otros valores en el mercado de capitales, es necesario acudir a un agente de negociación y / o liquidación, registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), que actuará como intermediario.

Los mercados están a cargo de realizar las tareas que se requieren al negociar y liquidar operaciones, esto implica estar al tanto de las transacciones que se realizan a través de sus sistemas de negociación, para garantizar sus operaciones. se basará en las mejores ofertas de compra y venta disponibles en ese momento.

Los clientes pueden contar con el asesoramiento profesional de los agentes para una mejor orientación al invertir.

Entonces, cómo comenzar a invertir en el mercado bursátil argentino, para invertir, ya sea en acciones u otros, debe abrir una cuenta de cliente en un agente, después de esto puede comenzar a ordenar la venta y la compra. Los operadores ejecutan las órdenes de los clientes en cualquiera de los sistemas que se han habilitado para el comercio.

Si el inversor ya ha comprado acciones, éstas se acreditan a una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores en las siguientes 48 horas, siendo el depositario de los valores. En el caso de que el inversionista haya realizado una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en la Caja de Valores y, en consecuencia, se acreditarán los fondos de dicha operación.

 

Ventajas de Invertir en la Bolsa

A su vez, ofrece una amplia gama de modalidades para que los inversores elijan la que mejor se adapte a sus necesidades. Estas modalidades se denominan instrumentos de inversión. A pesar de las diferencias entre los instrumentos, todos comparten el intento de mantener o aumentar el valor de la inversión inicial.

Es importante tener en cuenta que la inversión correcta es la que corresponde a los recursos y objetivos del inversor. Por lo tanto, el inversionista elegirá qué tipo de instrumento le conviene comprar, para lo cual deberá evaluar una serie de variables: cuál es el objetivo de su inversión, con qué monto inicial tiene, qué grado de riesgo está dispuesto asumir y cuál es el período durante el cual puede prescindir de los fondos para invertir.

 

Riesgos

Riesgo de Mercado

Este riesgo está relacionado con las tendencias del mercado que afectan los movimientos que ocurren en el mercado, acentuando así su riesgo, asociado con la variabilidad y volatilidad que enfrenta el mercado en general, así como la relación con los ciclos económicos. Este tipo de riesgo es el más amplio y cubre todos los activos financieros: bonos, fondos, acciones, etc.

Riesgo de Liquidez

Este riesgo puede ocurrir cuando desea vender o liquidar una posición a un cierto valor. Esto puede suceder ya que en este momento puede suceder que no haya compradores por ese valor, y la falta de liquidez en el mercado nos empuja a vender a un precio más bajo. Entonces, al invertir debemos considerar la capitalización de la empresa, ya que invertir en una empresa de gran capitalización no es lo mismo que invertir en una empresa con baja capitalización.

 

Incoming search terms: