Cuando hablamos de bienes raíces, nos referimos a que puede ser un terreno, un lote o un campo, o cualquier propiedad física o mejoras realizadas.

El sector inmobiliario es una de las inversiones más comunes que existen y, con el tiempo, ha permitido obtener un rendimiento muy bueno. Hay muchas opciones y tienen la ventaja de que no requieren un control constante por parte del inversor.

 

Como Comenzar

Analice bien la propiedad que planea comprar y la inversión total que significará

Teniendo en cuenta factores de riesgo / beneficio como la ubicación, el precio, el estado de la propiedad, la necesidad de reparaciones o remodelaciones, el mantenimiento que será necesario, los impuestos a pagar, el crédito necesario para comprar la propiedad y, más arriba todo, la posibilidad de que la propiedad pueda revenderse o alquilarse a un precio que justifique la inversión.

 

Piensa en la inversión a largo plazo

Las inversiones en bienes raíces son principalmente a largo plazo y, a veces, a mediano plazo. Es por eso que debemos tener en cuenta que la inversión y las ganancias que podrían obtenerse serán a largo plazo, no menos de 3 años. Recuerde que la ganancia de capital de una propiedad casi siempre está sujeta al tiempo y al mercado inmobiliario.

 

Calcule la rentabilidad de la propiedad antes de invertir

Para calcular la rentabilidad de una propiedad, se debe tener en cuenta la inversión de la propiedad y el beneficio que ha generado, que se dará por la diferencia entre el precio de venta y la inversión (ganancia de capital) o, en caso de alquilarla, por la diferencia entre los ingresos y gastos de alquiler (flujo de caja).

 

Beneficios 

Una propiedad es como buenos vinos

Invertir en una propiedad es una decisión acertada, considerándola como un activo que difícilmente perderá su valor, porque, con el paso del tiempo y el aumento del valor excedente del área geográfica, hará que su inversión obtenga rendimientos sobre el valor de la propiedad, logrando así una mayor rentabilidad.

 

No necesitas ser un experto en bienes raíces

Una de las ventajas de invertir en una propiedad es que no necesita tener conocimientos técnicos en el campo para realizar una inversión, convirtiéndose así en una excelente oportunidad; Teniendo en cuenta que solo en el primer trimestre de 2016, las ganancias de capital inmobiliario aumentaron un 9.2% en la Ciudad de México.

 

Riesgos 

El sector inmobiliario es una de las inversiones más seguras que existen. Sin embargo, ofrecen ciertos tipos de riesgos que debemos tener en cuenta para mitigar su impacto. Los riesgos los cuales se pueden presentar son los siguientes:

 

Aumento de interés

El aumento de intereses crea un riesgo de inversión porque se necesitan más ingresos netos para cumplir con las obligaciones de reembolso de préstamos. Muchas veces el aumento en el interés conduce a una inversión que podría haber sido factible, se vuelve inaceptable debido a la reducción en el rendimiento.

 

Ambiente Económico

El entorno económico afecta las inversiones inmobiliarias de tres maneras: los prestamistas están menos inclinados a financiar nuevas adquisiciones por temor a tener que recuperar la propiedad. Los inversores están menos motivados para comprar una propiedad por temor a no tener suficiente capital en ella. 

 

Competencia

Aquellos que están activos en el negocio inmobiliario se dan cuenta de que se están construyendo nuevos edificios todo el tiempo. Las personas fuera de la industria apenas se dan cuenta de que esto sucede a menos que se construya algo cerca de su vecindario. 

Mejores países para invertir en bienes raíces

Australia

Los inversores veteranos afirman que Australia comparte similitudes con Canadá y, en muchos sentidos, esta creencia parece ser bastante válida. Por un lado, las personas de ambos países hablan inglés y cuando se toma el tiempo de analizar sus leyes y reglamentos, definitivamente verá las principales similitudes entre ellos.

 

Francia

Francia es otro país con normas y reglamentos legales favorables para los extranjeros en el país. Se alienta el financiamiento en una nación con bajas tasas de interés y préstamos de alto valor.

 

Canadá

Canadá tiene muchas cosas a su favor en este momento. Al ser un importante proveedor de petróleo, materias primas y cultivos, tiene lo que se considera una de las economías más estables del mundo.